Se llamaba Lao

Nyu Yin fué una mujer piadosa y tolerante en la antigua China. Nunca había cohabitado con hombre alguno, pero un día, mientras contemplaba el sol, de este se desprendió una resplandeciente perla que se introdujo en su boca, y suavemente fue a descansar en su abdomen. A los pocos minutos de una de sus axilas nacería el anciano-niño.

Tempestuoso, huraño y difícilmente accesible, fue el fundador de la filosofía taoísta. Fue un combatiente del orgullo y la falsa dignidad. Era maníaco depresivo, y cual molusco, se encerraba en si mismo. Aunque era genial, sólo logra emplearse como archivero imperial.

Contemporáneo de Confucio, con quien tuvo diferencias esenciales, y en una oportunidad, expresó a sus alumnos: Hoy he visto al dragón enroscarse sobre sí y desplegándose, ostentar su magnificencia, montarse sobre las nubes y nutrirse de los dos elementos: yin y yang. He quedado con la boca abierta y no logro cerrarla.

Al trasponer la frontera entre oriente y occidente, dejó cinco mil ideogramas al jefe de la guarnición fronteriza. Más tarde éste comprendería, que en sus manos, tenia un tesoro de ochenta y un capítulos: el TAO TEH KING, libro sagrado del taoismo.

El concepto del Tao es muy anterior a su vida, pero es él quien lo sistematiza y da fuerzas para que se perpetuase ese conocimiento. Contempla lo absoluto, el cielo y la tierra, animales y personas, elementos atmosféricos y toda manifestación física o celeste.

El principio esencial del taoísmo es el No-Hacer que la armonía entre los hombres y el Todo se la puede considerar madre de todo cuanto existe bajo el cielo, es el principio superior, lo creado y no creado, lo eterno, lo indivisible.

Para comprender esta difícil disciplina, se requiere poseer tres virtudes: la compasión, la generosidad y la humildad. Basan la vida en la búsqueda de un perfecto equilibrio que involucre moralidad y normas de conducta. Su nombre, marcha a la cabeza de su filosofía, se llamaba LAO TSE.

Martha Rosenthal

Martha Rosenthal

http://miagendamagica.blogspot.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.